PITAHAYAS

Este año tuvimos la oportunidad de conectar con fincas productoras de pitahaya: Santa Anita y La Parcela. Con Santa Anita accedimos a una cosecha de pitahayas abundante que había sido afectada por los congos (Scaptotrigona mexicana) dando por resultado un exterior no agradable pero sin afectar la calidad o el sabor de la fruta interiormente. Ellos nos ofrecieron un precio especial y la modalidad de compra colectiva que realizamos fue exprés donde la compra mínima requerida por persona era de media cajilla. Esta afectación del producto es un excelente ejemplo de situaciones donde el productor suele perder producto o tener dificultad para colocarlo a un precio justo porque el mercado tradicional rechaza estas imperfecciones o les impone un precio sumamente bajo. A nosotros nos ofrecieron estas pitahayas, explicándonos de antemano la situación, el productor definió el precio y yo comuniqué al grupo para ver si habíamos suficientes interesados y activar la compra colectiva. Hubo interés y posteriormente alta satisfacción porque efectivamente la fruta por dentro estaba muy bien, era solo su apariencia lo diferente.
Media cajilla de pitahayas representa en promedio 12-13 libras o 20-24 unidades en dependencia de los tamaños. (En la primera compra que hicimos venían diferentes tamaños incluyendo varias pequeñas. En esta última edición los tamaños fueron más uniformes y en su mayoría más grandes dando como resultado menos unidades por cajilla).
El precio de la cajilla fue de 250 córdobas en este caso y el ahorro era evidente pero la pregunta frecuente fue "¿Cómo hago para consumir tanta pitahaya?" He ahí la oportunidad de compartirles consejos desde nuestra propia experiencia y lo que otros miembros compradores hacen en estos casos especiales.
En trozos así sin nada cuando está madura es dulcete.
Bol con otras frutas y yogurt.
Batido de frutas
Preparada con gelatina o agar agar como postre o gomitas.
Sorbete natural
Con limón y azúcar morena como merienda.
Lo más práctico es compartir tu compra colectiva con algún amigo, colega o familiar y dividirte la media cajilla o la cajilla completa. A nosotros nos ayuda cuando uds también comparten estas oportunidades porque no es lo mismo entregar a 8 personas que a 16. Por eso las compras exprés tienen un mínimo más alto que las CCP: para lograr un mayor volumen de compra con mayor rapidez entre menos personas.
CONSEJOS GENERALES:
TRASLADO: lo ideal es retirarlas en una cajilla para poderlas espaciar y que no se maltraten. En caso de llevarlas en bolsas, evitar tirarlas y que se golpeen.
ALMACENAMIENTO: maduran rápidamente y son sensibles al calor. Por lo tanto al retirar es recomendable que las pasen a sus verdureros donde el aire pueda circular entre ellas evitando amontonarlas y sobre todo NO DEJARLAS EN LA BOLSA O CAJA en que las retiraron. Si ya hay pitahayas maduran procedan a refrigerar, les pueden durar varios días de esta manera para consumirlas posteriormente. La pitahaya se puede disfrutar de muchas maneras tanto fresca como congelada. Las personas que tienen espacio en sus congeladores o incluso un freezer aparte pueden darse el gusto de tener suficiente pitahaya para consumirla durante todo el año hasta la siguiente temporada de cosecha.
CONSUMO: la pitahaya madura se puede comer tal cual porque hasta tiene cierto dulzor con un toque ácido. Usualmente la hacen en fresco con limón para refrescar en temporada de calor. Cuando no está totalmente madura se combina con otras frutas para disimular ese sabor entre plano, verdoso y ácido. En mi caso las dejo madurar fuera porque disfruto más prepararla en trozos con banano, yogurt natural, cacao nibs y miel encima. Es una de mis combinaciones favoritas. También la hago en batidos con naranja, banano, piña. Si la congelo la pongo después en el procesador para hacer una nieve o sorbete natural. Queda muy rica combinada con banano y en internet pueden encontrar abundantes ideas aprovechando sus preferencias personales, ingredientes que ya tengan en casa o buscando combinaciones específicas por necesidades nutricionales o limitaciones por alergias o sensibilidades. A mis hijos les gusta que la sirva en rodajas con toque de limón encima y rociarle azúcar morena... también la hemos preparado con gelatina natural y azúcar morena (deliciosa!!). Y tengo pendiente probar hacer gomitas con Agar Agar con unos moldes que compré hace rato. Son meriendas caprichosas que prefiero a las otras más convencionales como galletas, caramelos o productos empacados y mega procesados que solemos limitar y evitar.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL RECOPILADA DE INTERNET:
Valoración Nutricional (por 100 g de fruta):
• Calorías: Aproximadamente 50-60 kcal
• Carbohidratos: 11-13 g (principalmente azúcares naturales y fibra)
• Fibra: 3 g
• Proteínas: 1-2 g
• Grasas: Menos de 1 g
• Vitaminas: Rica en vitamina C, con cantidades moderadas de vitaminas del complejo B (como B1, B2, B3)
• Minerales: Contiene potasio, magnesio, hierro y calcio
Beneficios para la salud:
1. Antioxidantes: La pitahaya es rica en antioxidantes, como la vitamina C y compuestos fenólicos, que ayudan a combatir el daño de los radicales libres en el cuerpo.
2. Fibra: Su contenido en fibra puede contribuir a una digestión saludable y ayudar a mantener la regularidad intestinal.
3. Bajo en Calorías: Es una fruta baja en calorías, lo que la hace adecuada para quienes están controlando su ingesta calórica o intentando perder peso.
4. Sistema Inmunológico: La vitamina C presente en la pitahaya puede fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud general.
5. Hidratación: Debido a su alto contenido de agua, la pitahaya ayuda a mantener una adecuada hidratación.
6. Salud Cardiovascular: El potasio en la pitahaya puede ayudar a mantener la presión arterial en niveles saludables.
#FRUTAS #CONSEJOS

